EL CGPJ ARCHIVA LAS DILIGENCIAS ABIERTAS POR LA ACTUACION DEL JUEZ DEL "CASO BARBATE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido archivar la información previa abierta sore la actuación del juez instructor del "caso Barbate", Miguel Ángel López Marchena.
La Fiscalía de Cádiz pidió la nulidad de todas las actuaciones del juez encargado del caso de la "Operación Estela", que supuso la detención, hace una semana, de 41 personas, entre ellos varios empresarios y comerciantes de Barbate. El Ministerio Público sostiene que el instructor no es competente para llevar la causa.
Para el CGPJ, "las eventuales irregularidades de índole procesal en que hubiera podido incurrirel magistrado instructor no son susceptibles de reproche disciplinario", como tampoco se aprecian "dilaciones reseñables" en la tramitación de la causa.
Además, añade que la confrontación entre el instructor y la Fiscalía de Cádiz lo es en el ámbito del proceso y a propósito de sus diferentes posturas sobre el fondo y la forma de tramitación del mismo.
Dicho enfrentamiento no es merecedor de reproche disciplinario, "sin perjuicio del mutuo respeto que debe exigirse a cuantos intervienen en el ejecicio de la función jurisdiccional".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
VBR