EL CGPJ AFIRMA QUE LAS RESOLUCIONES DE GARZON "DEBEN CUMPLIRSE" INDEPENDIENTEMENTE DE LA QURELLA DEL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, manifestó esta tarde que las resoluciones judiciales que el juez Baltasar Garzón ha dictado en relación con la suspensión de actividades de Batasuna "deben cumplirse", independientemente de la querella por prevaricació que el Gobierno vasco piensa interponer contra él.
En declaraciones a Servimedia, López puntualizó que el CGPJ no entra a hacer valoraciones políticas sobre una iniciativa que el Gobierno vasco está facultado para adoptar, y se limitará a esperar a que la Sala Segunda del Tribunal Supremo se pronuncie sobre la estimación o desestimación de la querella. En caso de que el Supremo admita la querella, el CGPJ tendría que decidir si suspende o no cautelarmente en sus funciones al juez Garzón.
López djó claro que la presentación de la querella "no tiene ninguna incidencia en el estricto cumplimiento de las resoluciones judiciales", si bien reconoció que se trata de una iniciativa que "no tiene precedentes en España ni en muchos estados de derecho".
A su juicio, "el Gobierno vasco está ejercitando, haciendo uso de sus competencias, una acción penal, como puede ejercitarla cualquier ciudadano. Hay que recordar también que vivimos en un Estado de Derecho, con libertades, pero también con responsabiliades, y todos tenemos que ser consecuentes con nuestros actos".
El portavoz del CGPJ lamentó que pueda darse una imagen de enfrentamiento institucional, pero insistió en que "estamos hablando de un juez (Baltasar Garzón) que no está bajo sospecha", salvo que el Tribunal Supremo resuelva lo contrario.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
V