EL CGPJ ABRE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A LA JUEZA DE MARBELLA BLANCA ESTHER DIEZ POR FALTA MUY GRAVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Disciplina del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy incoar un expediente disciplinario por una falta muy grave a la titular del juzgado número 4 de Marbella, Blanca Esther Díez, que levantó la presunta corrupción judical en esa localidad malagueña.
Asimismo, la comisión decidió también abrir un expediente similar al decano de los juzgados de Marbella y titular del juzgado número 2, Gonzalo Trujillo, al igual que Blanca Esther Díez, "por un retraso injustificado y reiterado en el desempeño de la función judicial".
Según informaron fuentes del CGPJ, este órgano nombrará ahora un instructor que será el encargado de instruir el expediente y que podría proponer, en su caso, una sanción contra ambos magistrados que,por tratarse de una falta muy grave, podría traer aparejada la expulsión de la carrera judicial. Dicha sanción deberá ser aprobada por la comisión de disciplina y posteriormente por el pleno del CGPJ.
Además, la comisión de disciplina acordó también hoy remitir a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los resultados de la inspección realizada en los juzgados número 3 y 5 de Marbella, cuyos titulares son Pilar Ramírez, hija de uno de los implicados en la presunta red de corrpción judicial, y Rogelia Torres Donaire; por si pudiera derivarse responsabilidades disciplinarias por una falta grave, consistente en un retraso menor en el funcionamiento del juzgado.
La comisión decidió, asimismo, remitir diversos antecedentes sobre la actuación de otros funcionarios del Ministerio de Justicia a ese departamento, y tiene previsto adoptar medidas de apoyo a los juzgados de Marbella y ejercer un adecuado seguimiento de los mismos, para su puesta al día, sobre todo en el retraso detetado en la tramitación de procesos civiles.
Estas actuaciones son consecuencia del informe elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ, control acordado con carácter extraordinario por el máximo órgano de gobierno de los jueces el pasado 22 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
S