EL CGPJ ABOGA POR CAMPAÑAS DIVULGATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO "EN CALIENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, abogó hoy por la realización de campañas de prevención y divulgativas contra la violencia de género, "en caliente", es decir, en cuantose produzca la muerte de una mujer a manos de su marido o compañero, "para aprovechar el tirón mediático que tienen estas noticias".
Ésta es una de las conclusiones que López ha expuesto en su ponencia "Violencia de género ¿persecución o castigo?", que inauguró el II Seminario sobre nuevas tecnologías y Violencia de Género: los medios de comunicación, organizado por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación y que se celebra en el Ateneo de Madrid.
López se plantea estas campañas como las acciones que se han llevado a cabo frente a los accidentes de tráfico, que se intensifican en Navidad, Semana Santa o en verano y que, en su opinión, está teniendo resultados muy positivos ya que las cifras de muertos por esta causa están disminuyendo.
El portavoz del CGPJ denostó el tratamiento informativo que los informativos de la televisión dan sobre las muertes por violencia de género. "Sé que es muy difícil informar bien en un total televisivo de uno o dosminutos, pero los profesionales deben de huir de los testimonios de ésos vecinos que aseguran frente a la cámara que el maltratador era una buena persona", aseguró.
Sin embargo, destacó que desde el CGPJ se ha trasladado a las televisiones esta preocupación, y realizadores y editores de informativos de televisión "están receptivos ante esta cuestión".
Además, López pidió la colaboración de todos los medios de comunicación para acabar con la lacra social que es la violencia de género. "Hace 15 años un hombre entraba en un bar y contaba que había pegado a su mujer y nadie le recriminaba, creo que esta situación ya ha cambiado y existe un importante rechazo social contra la violencia de género", explicó.
Sobre la presencia mediática que tienen las denuncias falsas de violencia de género, López señaló que el porcentaje "es mínimo. Existen y existirán, pero que nadie confunda denuncias falsas con órdenes de protección denegadas. No tiene nada que ver".
También llamó López la atención sobre la desprotección que tienen las mujeres inmigrantes que sufren maltrato. "Hay que llevar a cabo una política de comunicación con este colectivo que está tan desamparado", subrayó.
Sin embargo, descartó poner en marcha un observatorio específico para este colectivo. "Lo que hace falta", dijo, "es que estas mujeres sepan que cuentan con un estatuto de protección, que no se les va a abandonar".
Por último, reconoció que el año 2008, por el momento, no está siendo propicio en la lucha contra la violencia de género, ya que han fallecido 25 mujeres, "pero no podemos perder la esperanza. Todos debemos luchar contra este tipo de delincuencia".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
F