CEUTA. EL PARTIDO MUSULMAN NEGOCIA CON EL GIL SU APOYO AL GOBIERNO EN MINORIA DE SAMPIETRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Democrático y Social e Ceuta (PDSC), de inspiración musulmana, está manteniendo contactos con el Grupo Independiente Liberal (GIL) de la ciudad con vistas a apoyar al Gobierno en minoría que preside Antonio Sampietro.
Según informó a Servimedia el secretario general del PDSC, Mohamed Chaib, su partido está estudiando "detenidamente" la propuesta que les ha realizado el GIL. "El PP nos ha despreciado y, entonces, no tenemos otra opción que ver qué se puede hacer con ese grupo (el GIL) y aguantar", dijo al respecto.
Chib indicó que "hay posibilidades" de que el PDSC llegue finalmente a un acuerdo con el partido de Sampietro, al tiempo que recalcó que con el PP de Ceuta "no hay entendimiento".
La decisión que tome el PDSC sobre la situación política ceutí es de especial importancia, puesto que sólo con el apoyo de esa formación sería posible que PP, PSOE y los consejeros dimitidos del GIL presentasen una moción de censura.
MOCION DE CENSURA BLOQUEADA
Esto es así porque los seis consejeros del GIL que se han psado al Grupo Mixto no están habilitados para firmar una moción de censura, ya que suscribieron una esta legislatura, la que llevó a su partido al poder con el apoyo de la tránsfuga Susana Bermúdez.
La otra posibilidad de cambio en la Presidencia pasa por que Sampietro renuncie de forma voluntaria al cargo, algo que rechazó el miércoles, a pesar de la dimisión de sus consejeros y de haber sufrido una crisis coronaria en los últimos días que le llevó al hospital.
La dimisión voluntaria de Sampietr pondría en marcha un mecanismo, según el cual los grupos de la Asamblea podrían presentar candidatos a presidente, entre los cuales saldría el nuevo jefe del Ejecutivo tras una votación.
Después de las dimisiones de varios consejeros, la distribución de escaños en la Asamblea es la siguiente: GIL, 7 diputados (seis parlamentarios más el presidente Sampietro); PP, 8 diputados; Grupo Mixto, 6 (los ex consejeros, entre los que está Susana Bermúdez); PDSC, 3; y PSOE, 1 diputado.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1991