EL "CETME" ESPAÑOL HA SIDO USADO POR EJERCITOS DE 30 PAISES

- Este año comienza su sustitución en las tropas españolas por el fusil alemán G-36

MADRID
SERVIMEDIA

El fusil de asalto "CETME", diseñado por investigadores españoles en 1957, ha sido utilizado desde entonces por ejércitos de treinta países, además de España, que inicia este año su sustitución por el fusil alemán G-36.

El CETME" debe su nombre al Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, organismo creado en 1949 por el Alto Estado Mayor del Ejército y el Instituto Nacional de Industria, que desarrolló este arma.

No obstante, la idea de construir un fusil que permitiera al soldado hacer fuego automático se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania quedó sometida al Tratado de Versalles, una de cuyas cláusulas le prohibía la fabricación y uso de armas de determinado calibre.

Los ingnieros alemanes lograron diseñar el "sturmgewhr", que apareció como el precursor del fusil del futuro, pero con el final de la Segunda Guerra Mundial concluyó la época del fusil de repetición.

Las autoridades españolas encargaron entonces a los investigadores del CETME el diseño de un fusil que tuviera un alcance próximo a los mil metros y con un retroceso reducido respecto a los anteriores fusiles. En 1957 el "CETME" era ya una arma reglamentaria que, entre otros países, la adquirió Alemania para susFuerzas Armadas.

Desde entonces, hasta un total de treinta países de todo el mundo han utilizado el "CETME" como arma reglamentaria de sus Fuerzas Armadas. España ha iniciado este mes el proceso de sustitución de todos los "CETMEs".

Está previsto que a lo largo de este año sean reemplazados un total de once mil fusiles de asalto de este modelo por el G-36, de diseño alemán. Las unidades de élite, intervención y acción rápida serán las primeras que disfruten de la nueva arma, mucho más precisa y austada a las necesidades actuales del Ejército.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2000
L