Transportistas
La CETM cree “que no hay ningún tipo de motivo para parar” una vez se concreten las ayudas del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, apuntó este martes sobre la ayuda de compensación al gasoil que les ha prometido el Gobierno y que no se detallará antes del próximo viernes que es la medida que necesitan “concretar y poner en marcha” y afirmó que, “a partir de ahí no hay ningún tipo de motivo para parar”.
Así lo indicó el presidente de una de las patronales de los transportistas en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), recogida por Servimedia, en la subrayó que “un paro indefinido no corresponde a estos momentos ni a la situación que estamos atravesando”.
De la Roza relató que intentaron que el Gobierno concretase el montante total de las ayudas, pero el Ejecutivo les remitió al próximo viernes, una vez se celebre el Consejo de Ministros de la Unión Europea: “Entendemos que hay un avance, pero necesitamos esa concreción para saber exactamente cuántos céntimos va a haber de compensación por litro de gasóleo”.
El presidente de CETM reveló que el Gobierno les “garantizó” que las medidas serían “semejantes” a países del entorno de España como Portugal, Francia o Italia. “Si es la referencia, entendemos que la medida es positiva”, señaló de la Roza.
Ante la decisión de Fenadismer, Fetransa y Feintra de desmarcarse del acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno, De la Roza señaló que tiene entendido que “estas organizaciones no se unen al paro, sino que no van a trabajar ellos en tanto en cuanto no se concreten esas medidas”.
El presidente de CETM, patronal que se encuentra enfrentada a la convocante del paro, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, afirmó que la “gran mayoría de reivindicaciones que se plantean están resueltas a través de los acuerdos de diciembre y que están plasmados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 2 de marzo”.
Aunque De la Roza afirmó respetar “que haya compañeros que quieran estar parados”, aseguró no respetar que “los muchísimos miles que queremos trabajar tengamos que hacerlo en condiciones de amenazas y una violencia que es realmente inusitada”. En ese sentido, indicó que tanto el derecho a trabajar como el derecho a estar parado “está amparado por la Constitución y debe protegerse por parte del Ministerio del Interior”.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
JMS/pai