EL CESPED DE LOS PARQUES DE ALCOBENDAS SE SUSTITUIRA POR ESPECIES AUTÓCTONAS QUE NECESITAN MENOS AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcobendas se ha comprometido a sustituir el 30 por ciento del césped de los parques municipales por especies autóctonas como el tmillo, el romero y lavanda, que sobreviven mejor a la escasez de agua.
El compromiso se llevará a cabo a lo largo de esta legislatura, en aplicación de las medidas aprobadas por la Asamblea regional contra la actual sequía que padece la Comunidad.
La Ley para paliar la sequía permite regar los árboles y arbustos de los jardines públicos, pero prohÍbe terminantemente el riego de las praderas de césped, que son las que más agua consumen.
Según fuentes de la Delegación Municipal de Medio Ambiene, "el ahorro está garantizado a medio plazo, ya que el mantenimiento de estos arbustos es más económico porque la mano de obra es mínima y el consumo de agua muy bajo".
El césped de los parques de Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Universidad, Asturias-Cantabria y las Cepas, considerados prioritarios por el ayuntamiento, se mantendrá, pero se regará con el agua extraída de pozos.
A partir de ahora, según fuentes municipales, todos los parques que se construyan en Alcobendas endrán una superficie mínima de césped, nunca superior al 20 por ciento.
Las plantas autóctonas tienen la ventaja de consumir la séptima parte de agua que las praderas de césped, si bien el precio de las plantaciones de arbustos y tapizantes es muy superior al del césped. Un metro cuadrado de este último cuesta 300 pesetas, mientras que las plantas autóctonas cuestan cuatro veces más.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
M