LA CESM RECUERDA QUE EL 22% DE LOS MEDICS ESPAÑOLES ESTA EN PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 22% de los médicos españoles se encuentra en paro, lo que equivale a unos 24.500 médicos, según el "Estudio del número de Médicos en España en el próximo siglo" realizado por las fundaciones CESM SB y que fue hoy presentado oficialmente en Madrid.
En el estudio, que trabajó con los datos de 130.242 facultativos, procedentes de los censos de los ministerios de Sanidad y Educación, se detecta que el 88% de los médicos jóvenes menores de 30 aos está desempleado.
La mayor parte de los médicos sin trabajo son jóvenes y mujeres, y están formados adecuadamente para ejercer. Según el cálculo de la CESM, más 138.000 médicos en paro podrían trabajar en estos momentos en el Sistema Nacional de Salud.
La profesión médica está compuesta en estos momentos por unos 145.000 facultativos en ejercicio, lo que supone el mayor número de profesionales por 1.000 habitantes de los 28 países más desarrollados, integrados en la OCDE.
La pirámide de ead está muy desequilibrada, con cohortes de entre 41 a 45 años y de entre 36 a 40, ésta última muy numerosa. Su feminización es creciente, con un 43% de mujeres sobre el total, y una mayoría entre los 26 y 40 años.
Del total del colectivo, el 22% son especialistas del sector público, el 30% son médicos generales de la Seguridad Social, el 12% desempeña actividades no asistenciales en la Sanidad pública, el 14% trabaja en el sector privado y el 22% está en paro.
El estudio señala que los culpablesde esta situación son las universidades, que forman más médicos de los que el sistema sanitario puede absorber y cuya financiación depende del número de alumnos que matricula, además del Sistema Nacional de Salud, que no ha planificado la oferta de formación postgrado.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1999
EBJ