LA CESM RECHAZA LA APERTURA VESPERTINA DE HOSPITALES PORQUE DESHUMANIZA LA ATENCION AL PACIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Vicente Garcés, explicó hoy en Madrid que su formación no ha suscrito el acuerdo de la mesa sectorial, que permite la apertura de los hospitales por la tarde, porque "desestructura los servicios hospitalarios y deshumaniza la atención al paciente".
L confederación ha convocado una huelga para los días 6, 9, 13 y 16 de marzo en la atención especializada de hospitales y ambulatorios, aunque después del congreso que celebrará en Oviedo entre el 19 y el 21 de marzo el conflicto puede extenderse a toda la sanidad pública, según afirmó Garcés.
Garcés, que negó en todo momento que sus reivindicaciones sean puramente salariales, indicó que su organización nunca se ha negado a trabajar por las tardes, e incluso propuso al Ministerio de Sanidad y Consumo l prolongación de la jornada ininterrumpida entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, excepto 40 minutos para comer.
La confederación tampoco está de acuerdo con el complemento de modificación horaria de 50.000 pesetas que recoge el acuerdo de la mesa, por entender que incorporar otro suplemento distorsiona aún más las nóminas de los médicos.
La CESM asegura que el cambio horario afectaría a unos 15.268 facultativos en el territorio gestionado por el Insalud y a unos 45.000 en todo el Estado. A pesar de los cálculos realizados por el director general de Recursos Humanos, José Luis Adell, que asegura que el 50 por ciento de los médicos están dispuestos a cambiar su jornada, Garcés manifestó que el 85 por ciento de los profesionales que están contestando una encuesta de la confederación apoyan las medidas de presión convocadas.
SIN REPRESENTATIVIDAD
En opinión de Vicente Garcés, el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y apoyado por Satse no puede ser aceptado por el colectivo médico, porqueestos sindicatos "poco o nada les representan".
Con la convocatoria de los paros, la CESM pretende conseguir una negociación bilateral con el ministerio sobre las condiciones de trabajo de los médicos, tanto en Atención Especializada como en Asistencia Primaria, excluyendo a los facultativos del acuerdo general.
Garcés reconoció que en estos momentos la sociedad española está especialmente sensibilizada contra los paros en servicios públicos vitales, como es el caso de la sanidad pública, aunque firmó que es un riesgo que debe correr cualquier organización que respalde una huelga en el sector.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
EBJ