LA CESM CONSIDERA INCONSTITUCIONAL LA NUEVA LEY DE SEGUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindcatos Médicos (CESM) instó hoy al Defensor del Pueblo a que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Seguros que oblia a cotizar en el régimen general de autónomos a los facultativos que trabajan por cuenta propia.
La confederación afirma en el escrito entregado al Defensor del Pueblo que se encuentra muy preocupada por la situación abierta ahora para los médicos que además trabajan en la Sanidad pública, "toda vez que al cotizar en la base máxima por cuenta ajena, éstos profsionales no recibirán beneficios adicionales por hacerlo también como autónomo".
El sindicado recuerda que en España las pensiones tienen un techo y que los profesionales de la Sanidad pública ya tienen acceso a él merced a la cantidad económica que se les detrae mensualmente de sus nóminas, "por lo que el importe extra a pagar en calidad de autónomos no les deparará beneficios en este sentido".
A su juicio, cotizar por varias vías a la Seguridad Social cuando sólo se van a recibir beneficios poruna "es claramente injusto".
"Además, la doble cotización es obligada únicamente para los profesionales que por ley han de estar colegiados -como es el caso de los médicos, pero no el de otros trabajadores cualificados-, lo cual vulnera los principios de igualdad de trato o de no discriminación en materia de Seguridad Social amparados por la Constitución".
La CESM argumenta que la jurisprudencia del Tribunal Supremo español recoge también que "el alta en el régimen general por cuenta ajena basta uando se ejerce además una actibidad por cuenta propia si ésta es idéntica a la que se practica de modo asalariado".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1996
EBJ