CESIONES SANTANDER. SAURA EXIGE LA DIMISION DE RATO Y CARDENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Joan Saura, exigió hoy la dimisión del Vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, tras la decisión de la Audiencia Nacional de abrir juicio oral contra el presidente del BSCH, Emilio Boín, y varios directivos de la entidad bancaria por su posible cooperación en la comisión de 38 delitos fiscales al comercializar las cesiones de crédito.

Saura mostró en rueda de prensa su satisfacción por la decisión adoptada por la Audiencia Nacional ya que, a su juicio, demuestra que nadie es impune ante la justicia y representa "una victoria a favor del Estado de Derecho ante el principal poder económico de este país, que además ha contado con la complicidad del Gobierno del Partido Popular y con l Fiscal General del Estado".

En este sentido, Saura reprochó al ministro de Economía y al Fiscal General su intento de archivar en 1998 "el mayor fraude fiscal en la historia de la democracia". Por ello exigió hoy la dimisión de Rato y Cardenal, porque a su juicio "son ellos los que tienen que defender el interes general y no lo hicieron".

El diputado reiteró que el ministro debe poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno por dos motivos: porque si, en primer lugar, no conocía nadade este asunto es un "incompetente", o si por contra lo conocía, por su complicidad en la trama.

Asimismo, Saura denunció otra irregularidad más que se ha llevado a cabo por parte del Fiscal General como es negar el traspaso de un delito de estas características a la Fiscalía Anticorrupción, como ésta había solicitado en su momento.

Por este motivo, desde Iniciativa per Catalunya solicitan que sea a partir de ahora la Fiscalía Anticorrupción la competente en este caso y si este hecho no se produc la coalición catalana ha anunciado que acudirá al juicio como acusación particular.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
D