CESID.EL PSOE VE "INCONSTITUCIONAL, INACEPTABLE E INNECESARIO" QUE EL NUEVO CESID PUEDA INVADIR LA INTIMIDAD PERMISO DEL JUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, manifestó hoy a Servimedia que la posibilidad de que los servicios secretos puedan entrar en domicilios e intervenir conversaciones telefónicas o correos electrónicos sin autorizacón judicial previa, como estipula la reforma del Cesid que prepara el Gobierno, es "inconstitucional, inaceptable e innecesaria".

A su juicio, la inconstitucional de medidas semejantes ya fue acreditada por el Tribunal Constitucional con motivo de la "Ley Corcuera" y la Ley de Protección de Datos. Sólo se permiten estas actuaciones sin intervención judicial previa en caso de flagrante delito, "eso ya está inventado", advirtió el portavoz socialista.

López Garrido consideró que, si con la legislacón actual ya hay abusos a causa de las dificultades en el control de esas actividades, "no digamos los que se cometerían si legalmente se le permite a órganos dependientes directísimamente de la Presidencia del Gobierno invadir impunemente los derechos fundamentales de las personas, su libertad física, su domicilio, su intimidad telefónica o sus correos electrónicos, sin autorización judicial".

El portavoz socialista agregó que esta medida es innecesaria "porque no se me ocurre la circunstancia por laque necesiten, en cuestión de un cuarto de hora, invadir la intimidad de la gente, sin autorización judicial, ya que la policía lo puede hacer la policía perfectamente con la legislación vigente en el caso de delito flagrante".

Añadió que dar esas facultades extraordinarias al servicio de espionaje sólo creará más inseguridad, "dando carta a todo tipo de abusos". "No sé qué más quiere el Gobierno, con una legislación antiterrorista que tenemos que bordea la constitucionalidad, y encima quieren sacar ms", dijo.

López Garrido concluyó que el proyecto es "rotundamente inaceptable y rechazable", además de "oportunista y partidista", ya que "trata de sacar partido de un hecho trágico como es el ataque a los Estados Unidos, para apoderar de facultades al Gobierno de entrar en los domicilios, de entrar en la intimidad de la gente y pinchar teléfonos y además hacerlo legalmente".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
L