CESID. TRILLO COMUNICA A LOS MIEMBROS DE LA MESA DEL CONGRESO QUE HASTA MAÑANA NO TENDRAN EL DICTAMEN JURIDICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso, Federico Trillo, comunicó esta tarde a los miembros de la Mesa que no dispondrán hasta mañana del informe de los sevicios jurídicos de la Cámara sobre la petición del juez Javier Gómez de Liaño para que testifiquen en relación con los "papeles del CESID" los diputados que tuvieron acceso a los secretos oficiales la pasada legislatura.
Trillo informó verbalmente a algunos miembros de la Mesa de las líneas generales del informe y les explicó que tendrán el texto antes de que se inicie mañana por la mañana la reunión de la Mesa.
Según dijo a Servimedia uno de estos diputados después de hablar con Trillo, el dictmen señala que la comparecencia ante el magistrado como testigo es una potestad "individual" de cada diputado y no colectiva del pleno del Congreso.
El informe alude a la distinta legislación existente en España sobre colaboración con la justicia y la obligación de guardar secretos oficiales.
El presidente del Congreso les informó de que se quedaría con una copia del dictamen y otra la guardaría el secretario general de la Cámara, Ignacio Astarloa.
Trillo encargó este informe a mediados de aosto tras recibir la petición de Gómez de Liaño a través del cauce oficial del Tribunal Supremo.
En concreto, el juez encargado del "caso Lasa Zabala" quiere que declaren ante él los seis diputados de la Comisión de Secretos Oficiales de la pasada legislatura que asistieron a la comparecencia del ministro Gustavo Suárez Pertierra en octubre de 1995, en la que éste les informó de diversos documentos del CESID.
Mañana, la Mesa tomará una decisión sobre la conveniencia o no de atender el requerimieno judicial. En principio, está previsto que el órgano de dirección del Congreso se limite a hacer una simple "recomendación" a los diputados.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1996
JRN