CESID. ROSA AGUILAR DICE QUE QUIERE DECLARAR ANTE EL JUEZ PERO PREFIERE QUE SEA ESTE QUIEN LE CITE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, reiteró hoy su disposición a comparecer ante el juez Javier Gómez de Liaño en relación con los "papeles del CESID", aunque dijo que aguardará hasta que el magistrado se lo solicite formalmente.
En declaraciones a Servimedia, Aguilar aseguró que es preferible que el juez la convoque, en lugar de ser los diputados los que acudan "voluntariamente" como testigos, como les invitó ayer Gómez de Liaño.
Rosa Aguilar, juno al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, han sido los únicos diputados miembros de la Comisión de Secretos Oficiales en la pasada legislatura que han expresado su deseo de declarar ante el juez.
Por su parte, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones volvió hoy a expresar a esta agencia su posición contraria a comparecer, aunque explicó que sigue sin haber ningún cambio en el criterio de la presidencia del Congreso.
Gómez de Liaño, instructor del "caso Lasa-Zabala", ha dicho que no va a cita a declarar a los diputados que integraron la Comisión de Secretos hasta que la Sala Tercera del Tribunal Supremo resuelva el recurso que la acusación particular interpuso contra el acuerdo del Consejo de Ministros de no desclasificar los supuestos papeles del CESID que reclaman tres jueces, entre ellos el propio Liaño.
Sin embargo, el juez ha invitado a los diputados a comparecer "voluntariamente" como testigos. "Como es natural y lógico", afirma en una resolución, "este compás de espera no significaimpedimento alguno para que los señores diputados que lo consideren oportuno y se crean en el deber de ofrecer su colaboración en el esclarecimiento de los muy graves hechos investigados, presten declaración como testigos".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
JRN