CESID. RATO APOYA A SERRA Y DICE QUE ES "IMPRESCINDIBLE" NO DESCLASIFICAR LOS PAPELES

- "Serra está haciendo muy bien su trabajo y es un miembro solidario del Gobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, salió hoy en defensa del ministro de Defensa, Eduardo Serra, desautorizado por otros miembros del Ejecutivo, y aseguró que la no desclasificación de los papeles del Cesid fue, y sigue siendo, "políticamente imprescindible".

En declraciones a la Cope, Rato explicó que esa decisión es "colectiva" del Gobierno y que el Ejecutivo se encontró con que unos documentos declarados secretos "que afectaban políticamente" al Ejecutivo socialista. En todo momento ha dado por hecho que no se van a desclasificar los papeles en el futuro.

"Hubiera sido muy difícil su desclasificación, aparte de otras implicaciones que tienen estos papeles desde el punto de vista del funcionamiento de los servicios secretos. Probablemente es la decisión más difcil que hemos tomado y, a lo mejor, la más difícil que vamos a tener que tomar, la menos popular y la que más problemas políticos nos va a acarrear y que por ser gobierno tenemos que absorber una parte de la herencia del Gobierno anterior. va con el cargo", explicó Rato.

El vicepresidente Rato cree que "a medio plazo" los españoles entenderán la no desclasificación, "aunque haya muchos ahora a los que les molesta y que nos echan la culpa por una sola razón, porque estamos en el sitio".

El dirigene popular insite en que desclasificar "era una decisión imprescindible y hubiera sido gravísimo error. Y además lo hubiera pagado la sociedad española con una crispación innecesaria si nosotros hubieramos jugado partidistamente en vez de pensando en sentido del interés general".

"Es mejor", añadió, "que el Gobierno tenga una bajada de popularidad a que los ciudadanos se sientan crispados unos con otros. A la larga es mejor para todos No hemos tomado la decisión pensando en nosotros ni en nuestra comoddad política, sino pensando en la vida política de España, que en este momento es responsabilidad nuestra en gran parte, y volveríamos a tomar esa decisión".

Respecto a los rumores de dimisión del ministro de Defensa, Eduardo Serra, a raíz de las críticas a su propuesta de no cumplir lo que diga el Tribunal Supremo, Rodrigo Rato ha afirmado no saber nada.

"Estuve con él el sábado pasado y no tengo noticia ni tengo la menor impresión. Creo que el señor Serra está haciendo muy bien su trabajo como inistro de Defensa, es un miembro solidario del Gobierno y en este tema ha sido probablemente el que mayores críticas ha recibido".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1996
G