CESID. PUJOL: "YO, AHORA, ME NEGARIA A DAR LOS PAPELES DEL CESID Y ESPERARIA LA DECISION DE LA COMISION MIXTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que "si yo fuese el Gobierno, ahora me negaría a darlos (los documentos del CESID) y esperaría a la decisión de la comisión mixta (Tribunal Supremo-Consejo de Estado) que, según algunos, es posible y probable que ordene al Gobierno que dé esos papeles. Entoces, por supuesto, los daría".
"Pero yo", dijo Pujol a Radio Nacional, "no quisiera como Gobierno asumir la responsabilidad de entregar unos papeles de este tipo y, además, hacerlo de esta forma en un país donde los políticos, los jueces, los periodistas, los fiscales y un poco todos hemos dado pruebas de no sufiente seriedad en el tratamiento de todos estos problemas".
Según Pujol, "no puede ser que los informes de la policía judicial, que, teóricamente, sólo tiene el fiscal, salgan en la prensaantes de que sean notificados a los interesados, como no puede ser que lo hagan las cosas que en teoría sólo tendrían que estar en manos del juez". Añadió que si la comisión ordena dar tales papeles, "los daría, pero quisiera haber agotado todas las posibilidades de no darlos, aunque me sujetaría a lo que sean las normas de justicia y haría lo que me dijera esa comisión".
"Ningún país europeo daría estos documentos con facilidad y esos países tienen más tradición democrática, ofrecen más garantías demcráticas, combaten mejor la corrupción la mayoría de ellos y también el terrorismo y, sin embargo, esos papeles no los darían. Gran Bretaña, la madre de la tolerancia, no los daría, como tampoco Alemania, Francia o Italia", dijo Pujol.
Por otra parte, Pujol señaló que Felipe González no quiere presentarse como cartel electoral del PSOE. "Sé que Felipe González ha dicho a diversas personas, y creo que lo ha dicho sinceramente, que no quiere presentarse. Me lo dijo a mí y lo ha dicho a otra mucha gente.Eso no es un misterio ni un secreto, pero yo no puedo asegurar, ni creo que lo pueda hacer el propio Felipe González, que llegado el caso no sea otra su decisión. Pienso que es una incógnita que, pese a esa posición inicial, sincera, de Felipe González, persiste".
Pujol rogó que no se le hiciesen más requerimientos en esa dirección, porque "esto no es de mi incumbencia", dijo. "No se me pida pronunciarme sobre algo que es del PSOE y, además, muy personal, muy personal, del propio presidente del Gobiero".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
J