CESID. MEYER (IU) CONDENA LAS SANCIONS PARA DOS EX AGENTES Y PIDE QUE SE LES LIBERE DEL DEBER DE SECRETO PARA DEFENDERSE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, criticó hoy la propuesta de sanción notificada por el Ministerio de Defensa a los ex agentes del Cesid Diego Camacho y Manuel Rey, al tiempo que pidió que se les levante el deber de secreto para que su testimonio contribuya a confirmar si los servicios de información han quedado "definitivamente depurados".

Camacho y Rey so dos de los veintiocho miembros de los servicios secretos que fueron expulsados a finales del pasado año en aplicación del Estatuto de Personal del Cesid, con el que el Gobierno llevó a cabo una reorganización para "limpiar" la institución de las sospechas de haber participado en la "guerra sucia" contra ETA.

En declaraciones a Servimedia, Meyer explicó que los dos ex agentes han pedido públicamente que se les libere del deber de secreto para poder defender su trayectoria profesional en los servicios ecretos, sin que hayan recibido una respuesta positiva a su petición.

En este sentido, Meyer se mostró sorprendido de que la reacción del Ministerio de Defensa haya sido por el contrario la de comunicar sendos expedientes sancionadores de tres y dos meses de arresto para Camacho y Rey, respectivamente.

A juicio del parlamentario de IU, esta decisión "lesiona los derechos constitucionales" de ambos ex agentes y "no ayuda a clarificar ante la sociedad si es verdad que los servicios de información s han limpiado".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1997
M