CESID. JpD PIDE QUE NO SE CONFUNDA LA VERDAD PERIODISTICA CON LA JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Antonio Alonso, manifestó hoy a Servimedia, en relación a la publicación en la prensa de supuestos docmentos del Cesid, que "en un sistema democrático hay que tener claro que una cosa es la verdad periodística y otra la verdad judicial".

Explicó que los magistrados enjuician sobre pruebas objetivas en el marco de un proceso reglado y con arreglo a un principio constitucional muy rígido, la presunción de inocencia, mientras que la verdad de opinión se asienta sobre muy distintos criterios.

"Ni se somete al procedimiento reglado ni maneja el sistema de garantías previsto constitucional y legalmentepara el caso de la verdad judicial", dijo Alonso, para quien en un sistema democrático hay que saber respetar y distinguir claramente esos dos espacios, diferentes pero legítimos.

Alonso se mostró partidario de que exista una fuerte autorregulación de los medios de comunicación, que deberían, a su juicio, crear sus propios códigos deontológicos "rígidos", con el fin de evitar el "envenenamiento" de la vida pública española.

A su juicio, dichos códigos deontológicos deberían estar encabezados por n principio elemental: la libertad de prensa es propiedad de los ciudadanos, no de los medios de comunicacion, que se limitan a utilizar ese valor constitucional para darles una información rigurosa y veraz. "Cualquier cosa que se aleje de esta teoría es antidemocrático", dijo.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
VBR