CESID. IU PROPONE QUE HAYA TRES SERVICIOS SECRETOS DISTINTOS PARA INTERIOR, EXTERIOR Y DEFENSA, DEPENDIENTE DE PRESIDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida defenderá un nuevo modelo para los servicios secretos, con al menos tres "patas", una de interior, otra de exterior y una tercera militar, coordinadas todas ellas por una persona adscrita a la Presidencia del Gobiern, y no al Ministerio de Defensa.
El portavoz de Interior de Izquierda Unida, Willy Meyer, manifestó hoy a Servimedia que ése es el planteamiento que propondrá su formación política ante la decisión del Ejecutivo de impulsar el proyecto de Ley del CESID.
El modelo que propugna IU consiste en establecer un servicio de inteligencia para asuntos exteriores, uno más centrado en narcotráfico y terrorismo, y otro específicamente militar, rompiendo con el monopolio del control que detenta ahora el Ministrio de Defensa a través del CESID.
Meyer señaló que comparten la idea del Gobierno de que haya un control judicial de la actividad del CESID, que el proyecto del Ejecutivo encomienda a un juez del Tribunal Supremo, quien sería el encargada de autorizar la interceptacón de comunicaciones telefónicas o postales, o cualquier otro tipo de operación encubierta.
El portavoz de IU recalcó que su formación política es la única que ha presentado en el Congreso una propuesta propia para la reorganización d los servicios secretos. "Sobre ésa vamos a trabajar. Cualquier fórmula que rebaje los planteamientos que estamos haciendo no la vamos a aceptar".
Meyer aseguró que sus planteamientos son más acordes que los del Gobierno con el modelo de servicios secretos que existen en paises como Estados Unidos o Alemania. Añadió que el modelo vigente del CESID, de preponderancia militar, es una rémora del pasado que se remonta a la época de Carrero Blanco.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1999
M