CESID. IU PIDE LA DIMISION DEL MINISTRO SERRA POR LAS PRESUNTAS ESCUCHAS A HB

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, pidió hoy la dimisión del ministro de Defensa, Eduardo Serra, por considrar que ha fracasado en su labor de reestructurar el CESID, como lo prueban las presuntas escuchas ilegales realizadas por los servicios de inteligencia a Herri Batasuna en Vitoria.

Meyer dijo a Servimedia que en la comparecencia de Serra en el Congreso, que IU ya ha solicitado, pedirán al ministro que dimita, por considerar que no ha cumplido con su promesa de reformar el servicio de espionaje español.

El portavoz de IU justificó la petición de dimisión en que el titular de Defensa se comprometi hace año y medio en sede parlamentaria a reformar el CESID y a relevar de sus puestos a todos aquellos agentes que hubieran participado en operaciones irregulares.

Esta reforma a la que se comprometió el ministro afectaba, según Meyer, a la necesidad de que el Parlamento y los jueces ejercieran algún control sobre los servicios de inteligencia, con la intención de adaptar su funcionamiento a una sociedad democrática.

"No sólo no ha cumplido (el ministro)", afirmó, "sino que lo que ha hecho es ecar del CESID a agentes comprometidos con la Constitución y promocionado a agentes vinculados con la guerra sucia".

Por último, Meyer afirmó que el PP están incumpliendo el compromiso electoral que tenía con los ciudadanos de reformar el CESID y superar la etapa anterior de escándalos y actuaciones irregulares, como las escuchas a particulares.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1998
J