CESID. IU PEDIRA AL GOBIERNOQUE SEAN DESCLASIFICADOS LOS DOCUMENTOS DEL CESID SOBRE LOS GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, anunció hoy que su grupo solicitará al Gobierno que sean desclasificados los documentos que obran en poder del CESID acerca de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), y que en su día fueron declarados secretos por el anterior Ejecutivo socialista.
Aguilar justificó esta iniciativa en el deseo de que desde el Parlamento y el Gobiero se colabore con el poder judicial en la tarea de esclarecer la trama de los GAL, así como en la depuración de las responsabilidades políticas a que hubiera lugar.
En declaraciones en rueda de prensa, Aguilar dijo que el "caso GAL" está adquiriendo una "extraordinaria" importancia y elogió la "independencia, rigor y seriedad" que están caracterizando a las actuaciones de los jueces en este terreno.
"Pero junto a la actuación judicial", explicó, "tiene que haber actuaciones en el ámbito políticoel Parlamento debe contribuir a esclarecer las responsabilidades políticas derivadas de la trama de los GAL".
Aguilar, que quiso dejar claro que su grupo presentará una batería de iniciativas para intentar aclarar lo ocurrido en relación con la "guerra sucia" contra ETA, subrayó que el Parlamento "no puede enmudecer" ante estas cuestiones y que IU no apoyará las intenciones de poner un punto y final a este asunto, tal como sugirió José María Aznar en su discurso de investidura.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1991
M