CESID. GONZALEZ CONSIDERA "GRAVISIMO" QUE SE ONGA EN PELIGRO LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y LA VIDA DE LAS PERSONAS

- No considera a Perote responsable de las filtraciones porque "no es el espía más avezado de Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó hoy que las filtraciones que se están produciendo sobre las actividades del Cesid son "gravísimas" y "preocupantes" porque ponen en peligro la seguridad del Estado y la vida de las personas y se preguntó quién puede estar interesado en que esas informaiones se conozcan y porqué.

González hizo estas declaraciones tras asistir en una conocida librería madrileña a la presentación del libro de José Borrell "Al filo de los días" y tras conocerse que una filtración ha puesto al descubierto la red del Cesid en el País Vasco.

"Lo que nosotros no tenemos que hacer como oposición", dijo, "es lo que tuvimos que soportar como gobierno. En un caso de esa naturaleza, no se trata de desgastar o no al Ejecutivo, eso es entender mal la tarea de oposición. Así o que se desgasta es la seguridad del Estado, y eso trasciende con mucho la coyuntura de un Gobierno".

González denunció que los actuales responsables del Gobierno "jugaron mucho con esas cosas y lo están pagando carísimo". "Es realmente lamentable lo que ocurre", insistió.

La máxima preocupación del dirigente socialista es ahora saber quién está haciendo la filtración de información y porqué lo hace: "eso es lo que me preocupa de verdad". En su opinión el hecho de que los servicios de espionaje icieran escuchas ilegales a HB también es "preocupante", aunque advirtió que garantizar en su totalidad la legalidad de las actuaciones de los sevicios secretos es algo que "no se puede decir en ningún país del mundo".

En este sentido, González recordó que revisando algunos documentos encontró una entrevista al responsable del Cesid, Jesús Calderón, en la que decía que "todas las operaciones que hace el servicio tienen autorización judicial", declaración que el ex presidente socialista consideró "gratita" por la "corta experiencia de poder que tengo", ironizó.

En cuanto a la posibilidad de que el coronel Juan Alberto Perote, juzgado por revelación de secretos que sustrajo del Cesid, sea el responsable de que esas informaciones hayan salido a la luz dijo que el ex jefe de operaciones del servicio secreto "no es el más vezado espía de Europa" por lo que no consideró su supuesta participación es esa sunto "suficiente" para justificar la existencia de filtraciones.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1998
SGR