SEGUN EL CESID, GIBRALTAR ES EL MAYOR CENTRO DE NARCOTRAFICO Y BLAQUEO DE DINERO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe confidencial del CESID al que tuvo acceso Servimedia señala a Gibraltar como el mayor centro de contrabando, narcotráfico y blanqueo e dinero de toda la Península.

La permisividad de las autoridades de la `Roca' para con los narcotráficantes hace del puerto de Gibraltar el mejor refugio para las 200 planeadoras que se ocupan del tráfico de estupefacientes y descargan casi todas las noches del año toneladas de tabaco, hachís y cocaína en las playas de La Linea de la Concepción.

No sólo el tráfico de drogas es un negocio floreciente en Gibraltar. El blanqueo de dinero negro es, sin duda, el manejo más sutancioso de los que se dearrollan allí. Interior estima que son cientos de miles de millones de dólares los que se blanquean todos los años, pero no cuenta con datos fiables al respecto.

La Roca, con sólo 40.000 habitantes censados, cuenta con más de 60.000 empresas legalmente constituidas y con representaciones de bancos de todo el mundo, incluidas instituciones financieras clandestinas con conexiones por todo el planeta y conocidas con denominaciones tan diversas como stash house, banca hawalla, banca chiti o banca shop.

Según datos manejados por el Gobierno Civil de Cádiz, en lo que va de año, la policía española ha aprehendido más de dos millones de cajetillas de tabaco procedentes de Gibraltar, cuyo precio en el mercado supera los 600.000 millones de pesetas y por esta causa han sido inculpadas 1.080 personas.

En toda la provincia de Cádiz se han incautado durante este año 66 toneladas de hachis, 8 kilos de heroína y 44 kilos de cocaína y han sido detenidas 2.274 personas por tráfico de drogas de las cuales 360 povenían de Gibraltar. 48 toneladas de hachis de las 66 capturadas entraron por el campo de Gibraltar (73%), así como 6 kilos de heroína y tres kilos de cocaína.

El documento del CESID destaca que los canales utilizados por los `narcos' para introducir en España ilegalmente hachis y tabaco desde Gibraltar están siendo aprovechados por las grandes redes de traficantes para hacer llegar a la Península heroína y, sobre todo, cocaína.

Por esta razón, el Gobierno Civil de Cádiz ha intensificado los conroles sobre las personas que transitan entre la Roca y España con el fin de acumular datos utilizables en posteriores investigaciones policiales.

Según fuentes de la lucha antidroga, la vigilancia marítima ya se reforzó hace unos meses y se estudia una nueva ampliación de su dotación. En la actualidad la Guardia Civil tiene operativas cuatro lanchas y el Servicio de Vigilancia Aduanera también cuenta con embarcaciones.

Estas medidas, sin embargo, no resultan muy efectivas, tal y como reconocen lo responsables de la lucha contra el narcotráfico. Las planeadoras utilizadas por los narcos, barcos que alcanzan velocidades de hasta 150 kilómetros por hora, tardan escasos minutos en ponerse a salvo en el puerto de Gibraltar desde las playas cercanas de La Linea. En los muelles de la Roca se cuentan hasta 200 planeadoras atracadas con el consentimiento del gobierno gibraltareño.

El plan de choque contra la droga que coordina el gobernador civil de Cádiz, César Braña, contampla la creación de una nuea unidad especial de investigación que coordinará efectivos de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La unidad ya ha comenzado a funcionar como programa piloto en Cádiz y Pontevedra y se dedicará, además de combatir el tráfico de drogas y de tabaco, a intentar desarticular las redes de blanqueo de dinero que actúan desde la colonia británica.

Además de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la unidad contará con el apoyo de especialistas en asuntos económicos que estdiarán las posibles operaciones irregulares que puedan ocultar blanqueo de dinero negro.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
SGR