CESID. EA CONSIDERA UNA "AGRESION A LA LIBERTAD" EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONTROL DEL CESID

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora de Eusko Alkartasuna (EA), Inmaculada Boneta, aseguró hoy queel anteproyecto de ley de control del CESID supone una nueva agresión a los derechos y libertades individuales si se confirma la posibilidad de iniciar escuchas sin permiso judicial previo en casos de terrorismo.

Boneta señaló a Servimedia que la base del sistema democrático se puede tambalear "cuando en aras de la seguridad se come la libertad de los ciudadanos".

Si el texto se aprueba en estos términos será, a su juicio, aún más agresivo que la denominada "Ley Corcuera", que permitía a las fueras de seguridad entrar en domicilios sin permiso judicial cuando hubiera constancia de comisión de delitos, artículos derogados posteriormente por inconstitucionales.

La senadora argumentó que aquélla norma se justificó alegando la urgencia de detener a delincuentes sin poder esperar al permiso judicial, una circunstancia que no se da en los pinchazos telefónicos, donde "dos horas más o menos" no influyen en la eficacia de la operación.

Además, en el caso de las escuchas se trata de un seguimient prolongado en el tiempo y supone una agresión indiscriminada, porque no afectaría sólo al usuario del teléfono, sino a todo su entorno.

No obstante, expresó la necesidad de mantener la prudencia ante el desconocimiento de los detalles del anteproyecto y el compromiso del Ministerio de Defensa de dialogar con todas las fuerzas políticas antes de que el texto sea aprobado por el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1998
CLC