CESID. ANGUITA: "LA JUEZA HA VIOLADO LA CONSTITUCION AL ARCHIVAR EL CASO CESID"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que el archivo del 'caso CESID' representa una "violación" del artículo 18 de la Constitución, que garantizael secreto de las comunicaciones, y aseguró que la publicación de la sentencia en vísperas de las elecciones induce a cuestionar la "independencia" del Poder Judicial.
Anguita fue muy duro contra la jueza Ana Mercedes del Molino, a la que acusó de haberse "saltado olímpicamente" y "violado" la Carta Magna, por ampararse en la razón de Estado para justificar una actuación inconstitucional como los 'pinchazos' telefónicos sin orden judicial.
Durante una rueda de prensa, el líder de Izquierda Unida eyó el artículo 18 de la Constitución, que garantiza el secreto de las comunicaciones salvo resolución judicial en contra.
Explicó que el hecho de que la jueza haya reconocido que los 'pinchazos' existieron lleva a IU a reafirmarse en su convencimiento de que hubo una actuación irregular y, por eso, no va a rectificar sus denuncias, como ha pedido Narcís Serra.
En su opinión, "inquieta" la apelación a la razón de Estado que ha hecho la jueza para archivar el caso, porque ese llamamiento "casi siepre ha traído consecuencias inquietantes en la memoria histórica".
Anguita también se expresó en términos muy críticos cuando se le preguntó por la circunstancia de que la sentencia favorable al Gobierno se haya conocido sólo unas semanas antes de las elecciones.
"Eso induce a reflexionar sobre los conceptos de casualidad y causalidad y me lleva a unas consideraciones pesimistas sobre la naturaleza humana y la independencia de los poderes", afirmó.
El coordinador general de IU hizo estas decaraciones en rueda de prensa, durante la presentación de las candidaturas de IU por Madrid.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
JRN