CESID. AGUILAR (IU) PIDE A AZNAR LA DESCLASIFICACION DE LOS PAPELES DEL CESID Y LA DIMISION DE SERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Parlamentario IU, Rosa Aguilar, pidió hoy al Gobierno que desclasifique los papeles del CESID y a José María Aznar que cee al ministro de Defensa, Eduardo Serra.
Aguilar dijo en el Congreso que "la publicación de los documentos del Cesid significa desclasificarlos de hecho, y ahora lo que le toca al Gobierno de José María Aznar es declasificarlos de derecho. El Ejecutivo tiene una oportunidad de oro para demostrar que no tiene manchadas las manos en el punto final de los GAL".
Pidió una reunión urgente del Gobierno para acordar la desclasificación de los documentos relativos a la guerra sucia contra ETA, "sin esperr a la decisión del Tribunal Supremo", con el fin de desmentir que existe un acuerdo entre PSOE y PP para cerrar definitivamente la investigación sobre los GAL.
Aguilar consideró imprescindible que se entreguen dichos documentos a los jueces para "saber de una vez por todas lo que ha ocurrido con los GAL y que puedan depurar todas las responsabiliades penales, caiga quien caiga".
"Queremos que la página de los GAL se pase, pero que se pase porque haya sido aclarada con dignidad y con la cara de Epaña alta. Es imprescindible para el Estado de derecho, para la democracia y para los ciudadanos", aseguró.
En caso de que el Ejecutivo no acuerde la desclasificación de los documentos del Cesid, IU sacará la conclusión de que Aznar "es cómplice en que no se esclarezca la trama GAL en no colaborar con la justicia y en no ponerle punto y final con dignidad a este asunto".
La portavoz de IU dijo también que la publicación de los documentos de los servicios secretos demuestran que el Cesid "hace agus", lo que vuelve imprescindible un debate en el Parlamento para que el Gobierno explique las medidas urgentes que tomará para reconvertir totalmente los servicios secretos para hacerlos "eficaces y garantes de la seguridad del Estado".
Aguilar se negó a especificar cuales de los documentos publicados en la prensa fueron presentados por el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, a la Comisión de Secretos Oficiales el pasado otoño, pero volvió a ofrecer su colaboración a la justicia manifestándoe dispuesta a declarar ante los jueces sobre el contenido de los documentos que conoció en la citada Comisión.
Acusó al ministro de Defensa actual, Eduardo Serra, de ser un "irresponsable manifiesto" por negar la desclasificación de los documentos y pidió su dimisión en caso de que no se apresure a plantearle a Aznar que reconsidere la postura que adoptó el Gobierno el pasado mes de agosto.
"Fue el máximo defensor de la no desclasificación de los documentos y ahora viene a verificar que esos papees son los que están en su poder y son documentos válidos. Esto es un ejercicio de irresponsabilidad manifiesta y por dignidad debiera dimitir", dijo.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1996
SGR