EL CESIC ESTUDIA LA EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA LA MALARIA EN TANZANIA
-Los investigadores han vacunado a 600 niños con la molécula de Patarroyo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigdores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic) están realizando un estudio en Ifakara (Tanzania) para comprobar la eficacia de la vacuna contra la Malaria en 600 niños de esta localidad.
La vacuna que está siendo probada es un prototipo que desarrolló Manuel Patarroyo en 1987 y que, hasta el momento, es la única arma eficaz contra esta enfermedad especialmente agresiva en el Africa Tropical.
En el proyecto participan Carlos Alonso Bedate, del Centro de Biología Molecular de Madid, y Manuel Carlos López, del Instituto de Parasitología López Neyra de Granada; ambos del Cesic, y Pedro Luis Alonso, del Hospital Clínico de Barcelona.
La investigación se encuentra en su tercera y última fase, que consiste en comprobar la eficacia de protección de la vacuna de Patarroyo en niños.
Los investigadores españoles analizaron químicamente la molécula en la que se basa la vacuna para comprobar que la calidad del producto obtenido tiene todas las garantías. El anánlisis resultó prositvo y procedieron a la vacunación de niños de uno a cinco años.
El Ministerio de Sanidad dió la autorización para poder utilizar el producto en fase de investigación clínica para la indicación de inmunoprofilaxis frente a la malaria.
Las primeras fases, que comprendían una valoración de la inmunogenicidad y la seguridad en adultos y niños, han sido positivas, ya que en todos los niños vacunados se apreció una respuesta inmunológica ante la enfermedad.
La vacuna desarrollada por el investigado colombiano Manuel Patarroyo se basa en la producción de un polipéptido sintético formado por espitopos específicos procedentes de diversas sproteínas antigénicas de la forma merozoita de "plasmodium falciparum".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
EBJ