CESAREAS. LOS ESPECIALISTAS ADVIERTEN DEL AUMENTO "INDESEABLE" DEL NUMERO DE CESAREAS
-El porcentaje de cesáreas no debería superar el 15 por ciento de los partos atendidos, según el doctor Zamarriego
-En algunos centros privados llega al 30 por ciento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento del número de cesáreas registradodurante los últimos años en los hospitales y clínicas españolas ha creado preocupación entre algunos especialistas, que consideran negativo el aumento de este tipo de intervenciones quirúrgicas.
El doctor José Zamarriego, director del Servicio de Ginecología del Hospital Santa Cristina de Madrid y presidente de honor de la Sociedad Española Ginecología y Obstetricia, declaró hoy a Servimedia que "el incremento del número de cesáreas es indeseable y no es bueno".
Según el doctor Zamarriego, con lautilización de prácticas obstétricas correctas el porcentaje de cesáreas no debería superar el 15 por ciento del total de partos. Sin embargo, en muchos hospitales y clínicas esta cantidad se está rebasando.
El número de operaciones ha aumentado más en las clínicas privadas que en los hospitales públicos, lo cual se debe, a juicio del presidente de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, a que "en la sanidad pública el médico actúa con menos presión ambiental".
El ginecólogo idicó que mientras que en la mayoría de los hospitales relevantes el número de cesáreas se sitúa en torno al umbral del 15 por ciento, en algunos centros privados se supera el 30 por ciento y en algún caso excepcional se alcanza el 50 ciento.
Para el responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Santa Cristina, en el aumento de estas intervenciones quirúrgicas influyen diversos factores.
"Por un lado", explica, "se ha minimizado por la sociedad y la señora que va a dar a luz la cesárea, parce que ésto no tiene importancia. Además existe en el especialista el temor a que se pueda ver involucrado en una querella por posibles anomalías que puedan surgir en el parto y verse en la obligación de tener que responder ante un juez por qué no hizo una cesárea, y en algunos casos hay una gran presión ambiental; la familia y la parturienta parece que desean que el parto termine en cesárea".
Sin embargo, el doctor José Zamarriego recordó que la cesárea es una intervención quirúrgica que requiere abrr el vientre de la mujer y romper la anatomía de las cubiertas abdominales, lo cual genera habitualmente un posparto más doloroso y de recuperación más lenta que si se trata de un parto natural.
Por este motivo, el presidente de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetrica insistió en que es mejor optar por el parto natural, sin perjuicio de que se practiquen las cesáreas que sean necesarias.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1996
GJA