LA CESAREA ES EL MEJOR METODO PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LAS CANDIDIASIS MATERNAS AL RECIEN NACIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cesrea es el único método eficaz para evitar el contagio de las infecciones vaginales maternas, tipo candidiasis, a los recién nacidos, según manifestó hoy en Madrid el doctor José Bajo Arenas, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Cruz Roja.
Un 90 por ciento de los niños nacidos de madres infectadas por candidiasis, aseguró el ginecólogo, corren peligro de morir en los primeros meses de vida por esta razón.
En opinión del doctor Bajo, la candidiasis, enfermedad producida por un hngo que causa transtornos en el flujo y la pared vaginal, es una de las primeras causas de infección del aparato reproductor femenino.
"Sólo una de cada cuatro mujeres", afirmó el doctor, "se librará a lo largo de su vida de padecer una infección vaginal por hongos tipo cándida".
En un estudio reciente, realizado por un grupo de ginecólogos madrileños, se afirma que el 14 por ciento de las mujeres que acudieron a sus consultas tenían problemas de vaginitis causados por este hongo.
Según el sguimiento realizado a estas pacientes, casi el 80 por ciento de ellas resuelve su infección con una terapia tópica.
En el caso del 20 por ciento restante la enfermedad se hace crónica y necesita iniciar un tratamiento con un antifúngico oral, tipo fluconazol, que acaba de ser comercializado en España con el nombre de Diflucan R 150 mg.
INCIDENCIA DE LA HUMEDAD
La cándida se encuentra en las mucosas y el recto de las personas. Existen, según comentó el jefe del Servicio de Ginecología del Hospitl General de Cruz Roja, varios factores que desencadenan la acción patológica de este hongo.
"Por un lado", añadió el doctor Bajo, "la humedad provoca una progresiva expansión de este tipo de hongos. También hemos observado que una dieta rica en azúcar y la alteración del sistema inmunológico sanguíneo inciden directamente en la aparición de la infección".
Los expertos recomiendan la utilización de ropa interior confeccionada en tejidos naturales y una mayor precaución higiénico-sanitaria en el cso de mujeres que trabajan en ambientes húmedos.
En caso de recurrencia de la candidiasis, los ginecólogos extienden el tratamiento a la pareja de las mujeres infectadas, aunque en el hombre esta infección se manifiesta con menos intensidad.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1991