CÉSAR ANTONIO MOLINA Y GALLARDÓN DESCUBREN UNA PLACA EN MADRID EN RECUERDO DEL ESCRITOR WENCESLAO FERNÁNDEZ FLOREZ
- Hoy se cumplen 44 años de la muerte del autor de "El bosque animado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y periodista gallego Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), uno de los cronistas parlamentarios más destacados del siglo XX y autor de novelas como "El bosque animado", tiene desde hoy una placa conmemorativa en la fachada del domicilio en el que vivió durante muchos años en Madrid, en el número 12 de la calle Alberto Aguilera.
Hoy se cumplen 44 años de la muerte de Fernández Flórez en esa casa y, con motivo de la efemérides, las asociaciones de la prensa de Madrid y La Coruña y la Fundación Wenceslao Fernández Flórez han promovido este recuerdo del escritor.
Al descubrimiento de la placa asistieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y familiares del autor.
El ministro, desde su condición de coruñés y escritor como Fernández Flórez, consideró un honor inaugurar esta placa que "recordará la memoria de uno de los más grandes periodistas y novelistas españoles".
Para Ruiz-Gallardón, el homenaje supone un acto de "desagravio" para "un escritor que ha sido menos reconocido de lo que merecía", al que dijo que se le recuerda sobre todo por las andanzas del "bandido Fendetestas" (que encarnó Alfredo Landa en la versión cinematográfica de "El bosque animado" que hizo José Luis Cuerda en 1987), pero cuyas crónicas parlamentarias y obras de ficción "urge revisar y recuperar".
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, manifestó que Madrid y el periodismo español tiene desde hace años una deuda de reconocimiento con este autor, al que consideró que sería bueno que los jóvenes periodistas conocieran y tuvieran como un referente indiscutible de calidad.
Urbaneja dijo que este acto de hoy es un primer paso que su asociación, la de La Coruña y la fundación que lleva el nombre del escritor van a emprender en el futuro como tributo al autor de "Acotaciones de un oyente".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
I