EL CES SE PRONUNCIA A FAVOR DEL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL Y PIDE SU EXTENSION A COOPERATIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy un dictamen favorable al anteproyecto del real decreto-ley que regula el contrato a tiempo parcial y que fue pactado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, con el rechazo de la patronal.

En este sentido, el Consejo señala que además de ser positiva, la regulación propuesta sobre el contrato a tiempo parcial "debecontemplarse también para los socios trabajadores o de trabajo de los cooperativistas en los mismo términos".

Otro cambio sugerido por el CES es que la normativa sobre esta modalidad de contrato otorgue preferencia a las personas con discapacidad que ya trabajan a tiempo completo, para pasar a tiempo parcial o viceversa, siempre que exista vacante en la empresa y se produzca de mutuo acuerdo.

Además de considerar positiva la propuesta, el CES opina que la nueva regulación supondrá un instrumento decuado para lograr los objetivos fijados de fomento de la voluntariedad y la estabilidad en el trabajo a tiempo parcial, de mejoras de su protección social y de generalización de su uso en el mercado de trabajo".

Asímismo, y en contra de la opinión de los empresarios, el CES señala que el articulado del decreto "asegura un adecuado equilibrio entre las exigencias de flexibilidad que la gestión del personal en las empresas impone y el estatuto jurídico de los trabajadores contratados a través de esta orma de empleo".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1998
G