EL CES PIDE QUE LA OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR PLANES DE IGUALDAD SE EXTIENDA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Igualdad, en el que "valora positivamente" el texto, aunque pide que la obligación de negociar planes de igualdad se extienda también a todas las Administraciones Públicas.
En su dictamen, el CES denuncia "diferencias no justificables" en la regulación de los derechos de los empleados del sector público y privado, "especialmente el reconocimiento del derecho a la negociación de los planes de igualdad".
En este sentido, el órgano consultivo considera necesario que este deber se incorpore al texto del Estatuto Básico del Empleado Público que el Ejecutivo está elaborando.
Además, el Consejo propone que esta regulación sobre Igualdad se extienda también a los colectivos de empleados públicos con "singularidades" en sus condiciones laborales, como el personal de Correos, que también está negociando la aplicación del Plan Concilia.
Asimismo, denuncia "notables incongruencias" en la aplicación de la ley en el personal de Fuerzas Armadas, de la Administración de Justicia, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
ÁMBITO LABORAL
Por otro lado, el CES advierte que el anteproyecto incide en mayor medida en los temas laborales y en las relaciones mercantiles y olvida otros aspectos de la sociedad.
"El Anteproyecto se ocupa de manera desigual de los distintos ámbitos, de modo que incide en mayor medida en el ámbito laboral, de Seguridad Social y mercantil, mientras apenas se adentra en otras parcelas de la acción de los poderes públicos y del mundo asociativo", señala el dictamen.
El Consejo también "valora positivamente" la implantación del permiso de paternidad. En este sentido, pide que se aplique a aquellos casos en los que el nacimiento, adopción o acogida del niño se haya producido antes de la entrada en vigor de la ley, pero en un momento que aún permita el acceso a este permiso.
LISTA ELECTORAL
Sobre la obligación de presentar listas electorales paritarias, el dictamen del CES pide al Gobierno que se replantee la exención que se da a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
"En atención al alto número de municipios a los que esta excepción puede afectar, el CES opina que debería reflexionarse sobre la oportunidad de fijar el límite para la aplicación de este principio en ese número de habitantes", señala el texto.
Además, el pleno del CES aprobó la inclusión en el dictamen de una enmienda presentada por el grupo segundo, en el que están representados los empresarios a través de CEOE y Cepyme, en la que instan al Gobierno a modificar la obligación de paridad en los Consejos de Administración de las grandes empresas.
Esta observación coincide con la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en el dictamen que aprobó la pasada semana muestra sus dudas sobre la constitucionalidad de esta medida.
RECHAZO EMPRESARIAL
A pesar de la aprobación de esta enmienda, los empresarios mostraron su rechazo al dictamen y realizaron un voto particular sobre el anteproyecto. Antes, habían presentado un total de seis enmiendas, incluida la que aprobó el pleno, en las que también defienden la modificación del dictamen para instar al Gobierno a eliminar la obligación de negociar los planes de igualdad.
Los empresarios aseguran que la introducción de la obligación de negociar los planes "supone una modificación parcial" del Estatuto de los Trabajadores, "inalterado en sus líneas básicas desde hace más de 20 años".
En su opinión, esta medida atenta contra "el principio de libertad de negociación y autonomía" de los agentes sociales, ya que introduce unos "contenidos mínimos de negociación".
El dictamen fue aprobado por el pleno del CES con un total de 28 votos a favor y 14 en contra.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
F