EL CES PIDE UN ACUERDO SOBRE HORAS DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité Económico y Social (CES) europeo ha lamentado que sólo se haya llegado a acuerdos sobre los hoarios de trabajo en el ámbito del transporte ferroviario y marítimo. El CES pide una reglamentación que proteja la seguridad de todos los conductores, de los pasajeros y de las mercancías.

El tema de los horarios de trabajo en el sector de los transportes fue el plato fuerte de la sesión de ayer del CES. Un documento adoptado por mayoría en el seno de este Comité hace referencia a las recientes propuestas de la Comisión Europea sobre el ajuste del tiempo de trabajo en los sectores excluidos.

El CS considera que, de forma general, las propuestas del Ejecutivo europeo para mejorar la actual legislación en vigor no tienen en cuenta a los trabajadores que no se hallan incluidos en la Directiva 93/104/CE.

Esta normativa regula las medidas contra los efectos negativos para la salud y la seguridad, así como para el bienestar de estos empleados, resultante de una duración excesiva del trabajo, de un descanso insuficiente o de un trabajo nocturno mal organizado.

Se constata que sólo en los transprtes ferroviarios y marítimos se ha llegado a acuerdos formales entre los agentes sociales. El CES lamenta que, a pesar de las intensas negociaciones desarrolladas en el seno del comité paritario de transporte por carretera, no se haya logrado un compromiso entre las partes.

Sobre aspectos más específicos de las propuestas de la Comisión, el documento del CES indica que es necesario regular los tiempos mínimos en los transportes por carretera para proteger la salud y la seguridad tanto de conductores salariados por cuenta ajena y cuenta propia, como de los conductores independientes.

Recuerda también que está en juego la seguridad de los pasajeros, de las mercancías y de los otros usuarios de la carretera, así como la protección del medio ambiente.

En referencia al transporte aéreo, el CES postula un enfoque que incluya una protección a la salud y la seguridad del personal de aire, mientras se espera propuestas de la Comisión sobre una reglamentación comunitaria de limitación de horas de vuel basada en la seguridad de explotación.

Por otra parte, los gobiernos de los Quince considerarán la próxima semana si se debe ampliar la propuesta acerca de los límites de horas laborales de los empleados del sector de transportes a los conductores autónomos.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
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