EL CES EUROPEO PIDE LA PROHIBICION DE HARINAS DE ORIGEN ANIMAL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité Económico y Social (CES) europeo ha vuelto inistir en la prohibición de las harinas de origen animal, después de debatir la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre los medios de intervención rápida en crisis alimentarias en la UE.

El CES ya había formulado una serie de recomendaciones durante la crisis de las "vacas locas", y ahora ha vuelto a reavivar la polémica tras la contaminación con dioxina en Bélgica.

El Comité considera que la normativa comunitaria otorga medios de intervención rápida en las crisis alimentarias, pero qe existen aún lagunas en la administración, en el control de evaluación y en las sanciones a las prácticas irregulares.

Por otra parte, el CES ha llamado la atención por la escasa colaboración entre los diferentes servicios responsables de la Comisión Europea y de los Estados miembros, además del fallo del mecanismo de atribución de responsabilidades.

Sobre la clasificación de las zonas de riesgo, el CES apoya el intento del Ejecutivo y de la Oficina Internacional de Epizootias de diferenciar lasmaterias de riesgo específicas en función del riesgo geográfico, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre Estados miembros y zonas geográficas, y la amplitud de posibilidades de que haya encefalopatías espongiformes transmisibles (EEB).

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1999
E