EL CES DICE QUE EL CONSUMO EMPIEZA A DAR MUESTRAS DE LA SOLIDEZ "TANTO TIEMPO ESPERADA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) hizo público hoy su informe sobre el Panorama Económico-Social de España, en el que destaca la buena marcha de los indicadores económicos y la aceleración del ritmo de crecimiento de la ecoomía española, que registró un aumento interanual en el primer trimestre del año del 2,9%.

Según el CES, tanto la demanda interna como la externa han experimentado una importante expansión, la primera por el tirón del consumo privado, y la segunda por el mantenimiento del buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, aunque con un crecimiento más atenuado que en 1996.

A juicio del CES, el consumo privado, que creció un 2,8% en el primer trimestre, "ya empieza a dar muestras de l solidez tanto tiempo esperada", y ha sido el principal protagonista, por el lado de la demanda, del crecimiento de la economía en los tres primeros meses del año.

Por el lado de la oferta, el organismo que dirige Federico Durán considera que el motor del crecimiento ha sido el sector industrial, con la excepción de la construcción. En su opinión, la solidez de la recuperación de la actividad industrial se mantendrá en los próximos meses, como muestran las expectativas empresariales.

El CES resala la positiva evolución del IPC, que se situó en mínimos históricos del 1,5% en mayo. Según sus previsiones, la tasa media de inflación del año (la que se usa para medir el cumplimiento del criterio de convergencia) puede colocarsse en 1997 por debajo de la tasa de diciembre sobre diciembre (la que se utiliza para determinar el incremento salarial de los convenios), lo que no sucedía desde 1993.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1997
NLV