EL CES DEFIENDE LOS TRASVASES DE AGUA ENTRE CUENCAS COMO ULTIMA SOLUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy un informe sobre "Los recursos hídricos en España" en el que defiende los trasvases de agua entre cuencas, pero sólo cuando sea iposible obtener agua en las cuencas deficitarias por otros medios económicamente viables.
El informe señala que el principio de solidaridad entre cuencas no puede basarse exclusivamente en los trasvases, para no crear falsas expectativas sociales, y añade que las desigualdades entre las distintas zonas siempre deben solucionarse a través de la negociación y el consenso.
Asimismo, el CES propone establecer compensaciones para las cuencas cedentes y otorgar prioridad a las actuaciones orientadas a na mejor gestión y el ahorro.
Además, el informe demanda la realización de un plan de control y seguimiento de la eficacia de las redes de distribución, para reducir las pérdidas y evitar el despilfarro.
Según el Consejo Económico y Social, estas medidas deben ir acompañadas de una política de depuración de aguas residuales urbanas e industriales, que permita depurarlas por separado, y el establecimiento de tarifas que distingan entre los distintos usos: urbano, agrícola e industrial.
Respeco a la creación de nuevos regadíos, el CES se muestra partidario de consolidar previamente los existentes y aprovechar las aguas residuales debidamente depuradas para el riego de tierras agrícolas.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
GJA