DÍA MEDIO AMBIENTE

EL CES CRITICA LA "TÍMIDA Y TARDÍA" RESPUESTA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO ANTE LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) criticó hoy la "tímida y tardía" respuesta dada por el Banco Central Europeo ante la crisis económica y lamenta que no haya habido una respuesta global por parte de la Unión Europea.

En la rueda de prensa de presentación de la memoria del CES de 2008, el presidente del organismo consultor, Marcos Peña, denunció que "la existencia de la UE podría presentarse como un instrumento esencial para la gobernanza de esta crisis, pero no ha sido así".

En este sentido, afirmó que el plan europeo de recuperación económica "ha sido discreto cuando no invisible" y subrayó que la crisis tiene "efectos globales" pero se le ha dado "una gestión local".

Para el presidente del CES, la ausencia de una reestructuración política de Europa "ha entorpecido esta gestión global de la crisis". También lamentó que no haya habido "una voz pública en Europa" y el "deficiente funcionamiento de los mecanismos decisorios" de la Unión.

Asimismo, criticó que "se ha dejado casi de lado la Estrategia Renovada de Lisboa", que, según Peña, "era nuestra hoja de ruta por antonomasia para salir de la crisis".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2009
S