EL CES CONIDERA QUE NO SE PUEDE LIBERALIZAR EL SECTOR FERROVIARIO HASTA ENCONTRAR SOLUCION A LA DEUDA DE RENFE

-Pide "celeridad" al Gobierno para sanear las cuentas de la empresa pública

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy la propuesta de Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario, en la que considera que no se puede acometer el proceso liberalizador de los ferrocarriles hasta que se encuentre solución a la deuda acumulada por Renfe, que ascende a 6.800 millones de euros.

Según explicó hoy el presidente de la Comisión encargada de elaborar la propuesta, José Luis Aranburu, el contenido del anteproyecto "no contempla el tratamiento de la deuda acumulada por Renfe" y afirmó que "es un tema muy importante que conviene clarificar".

En este sentido, pidió "celeridad" al Gobierno para que adopte una solución "en el plazo más inmediato posible", para ajustar la liberalización a la normativa europea sobre el desarrollo de ferrocarriles comuitarios, que contempla la necesidad de que las empresas públicas "cuenten con una estructura financiera saneada", así como la adopción de un "sistema especifíco de amortización de deudas".

Además, Aranburu aplaudió la iniciativa legislativa para liberalizar el sector ferroviario español al considerar que "responde a la necesidad de impulsar un modo de transporte esencial en la sociedad actual, seguro y con escasa incidencia sobre el medio ambiente y el consumo energético".

EVITAR INSEGURIDAD JURIDIC

Finalmente, valoró positivamente el planteamiento de un periodo de transición que permita el paso de la situación actual al nuevo modelo ferroviario y pidió al Ejecutivo que evite la existencia de "vacíos" en dicho periodo que generen inseguridad jurídica, especialmente en el ámbito laboral.

El Anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario incluye las tres directivas de la Unión Europea (UE) que abren a la competencia los servicios de transporte nacional de mercancías. Además, contempla la creaciónde la entidad pública empresarial "Renfe-Operadora", que prestará los servicios de pasajeros y mercancías.

De esta forma, aquellas empresas ferroviarias que dispongan de la necesaria capacidad de red, así como del certificado de seguridad correpondiente, podrán prestar servicios de transporte nacional de mercancías a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley, que no se aplicará al transporte de viajeros hasta que la UE defina un marco común de apertura

Por otra parte, se permitirá el acces a las lines de la Red Ferroviaria de Interés General que formen parte de la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías a todos los transportes internacionales de mercancias realizados por compañías ferroviarias de la UE a partir del próximo 15 de marzo, acceso que se extenderá a la totalidad de dicha Red antes del 15 de marzo de 2008.

Finalmente, la nueva normativa establece que la administracion de infraestructuras quede en manos de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(AIF), que surgirá de la integración de la parte de Renfe no dedicada al transporte y del actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
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