TABACO

EL CES ALERTA DE LOS RIESGOS DEL ENDEUDAMIENTO PARA LAS FAMILIAS DE MENOR RENTA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) ha alertado de los riesgos que la continuación de la subida de los tipos de interés y un eventual deterioro del empleo puede tener sobre las familias de menor renta, dado su elevado nivel de endeudamiento.

En un informe elaborado por el Área de Estudios y Análisis del CES, al que ha tenido acceso Servimedia, se incide en que la ratio de endeudamiento sobre la renta bruta disponible ha pasado en España del 52% en 1997 a superar el 110% en la actualidad.

Los motivos de ese incremento de la deuda son "la existencia deun escenario en el que se han conjugado los bajos tipos de interés, el crecimiento económico y del empleo, con un fuerte incremento del precio de las viviendas que ha actuado como efecto riqueza".

"Las familias están soportando niveles de endeudamiento desconocidos hasta ahora en España, aunque no parece que exista una situación generalizada de endeudamiento excesivo, que pueda comprometer la sostenibilidad del gasto", agrega el CES.

Sin embargo, advierte que "de un análisis más exhaustivo de las cifras de endeudamiento puede deducirse que, al observar los datos desagregados por percentiles de renta, son las rentas más bajas las que soportan una mayor carga financiera".

Por ello, "de producirse una situación de tipos de interés crecientes y deterioro del empleo, los hogares de renta más baja podrían llegar a ver comprometidos sus compromisos de pago".

La Encuesta Financiera de las Familias, prosigue el informe del CES, revela cómo en los dos deciles con renta más baja, casi un tercio de los hogares tienen una ratio de pagos por deudas sobre la renta del hogar superior al 40%.

"Esta situación, unida al hecho de que gran parte de la deuda de estos hogares está materializada en préstamos formalizados a tipo variable, podría comprometer su situación en el medio plazo, bien por el incremento de los pagos realizados ante posibles subidas de los tipos de interés, bien por el descenso de la renta ante un posible deterioro del empleo", concluye el CES.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2006
J