CERVECEROS DE ESPAÑA Y LA DIRECCION GENERAL DE ALIMENTACION PRESENTAN "EL LIBRO BLANCO DE LA CERVEZA"
- Las asociaciones rechazan las medidas genéricas del anteproyecto sobre prevención de consumo de alcohol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerveceros de España y la Dirección General de Alimentación han presentado hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el "Libro Blanco de la Cerveza", una obra recopilatoria sobre esta bebida que recoge sus aspectos culturales, históricos, sociales, económicos y sanitarios.
El documento, en el que participaron diversas personalidades de la sociedad española, como Camilo José Cela, Estanislao Rodríguz Ponga o Carlos Muñoz Repiso, se enmarca dentro de la labor de información que Cerveros de España viene desarrollando durante los últimos años para difundir el mundo de la cerveza.
El director general de esta organización, Javier Olalla, ha defendido "el carácter diferencial de la cerveza como bebida de baja graduación". "Numerosas investigaciones demuestran que esta bebida ya se consumía en España hace más de 3.000 años, junto a los otros alimentos básicos (aceite de oliva, vino y cereales) que confrman los pilares de la dieta mediterránea", explicó.
Por otro lado, la asociación cervera, aunque sí apoya las medidas del anteproyecto sobre prevención de consumo de alcohol dirigidas a los menores de 18 años, rechaza "frontalmente" las normas genéricas que prohíben o limitan el consumo, venta y promoción de cerveza entre consumidores adultos.
"No creemos que a la cerveza se la pueda culpabilizar de un problema, el abuso y el consumo en la calle, del que ni somos responsables ni siquiera protagoistas, como confirman todo tipo de estudios sobre las preferencias nocturnas de los jóvenes los fines de semana", explicó Olalla.
Por su parte, Francisco Simón Vila, director general de Alimentación, añadió que "la cerveza y el vino son las dos bebidas que forman parte de la cultura y la sociedad española y contribuyen de manera esencial a la economía nacional, con unas peculariedades de consumo que las distinguen de las bebidas destiladas de mayor graduacion y, por tanto, susceptibles de un tratamieno legislativo diferente".
Cerveceros de España ha llevado a cabo en los últimos años diversas iniciativas educativas para prevenir el uso irresponsable del alcohol como las campañas "Un dedo de espuma, un dedo de frente", realizada junto a la Unión de Consumidores de España y la federación Española de Hosteleriá" y "La carretera te pide sin", junto a la Dirección General de Tráfico.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2002
P