EL CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES PODRÁ ADQUIRIRSE EN UN NOTARIO A PARTIR DE MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ciudadanos podrán acudir a cualquier notario para solicitar el Certificado de Últimas Voluntades a partir del mes de mayo, lo que evitará que los familiares de personas fallecidas tengan que desplazarse físicamente al Registro General para adquirir el documento.
Este avance, que simplificará y agilizará los trámites burocráticos, es posible gracias a la implantación progresiva de una red informática que unirá de manera telemática las notarías y el Registro General de Actos de Última Voluntad.
Con esta conexión interna, el Ministerio de Justicia da un paso más en la modernización del sistema a través de las nuevas tecnologías y se prepara el camino para que, en un futuro a corto plazo, sean los propios ciudadanos los que puedan solicitar certificados "on line" de últimas voluntades.
Este servicio se une al Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento, que desde el pasado 19 de junio, permite a toda persona con interés legítimo solicitar un certificado que permite conocer si es beneficiario de un seguro de vida.
Esta posibilidad de solicitar el certificado de últimas voluntades a través de una notaría es una alternativa que complementa a las existentes. Hasta ahora, las vías para solicitar el certificado eran la presencial o por correo, tanto el autor del testamento (en vida), como cualquier otro solicitante que aportara la documentación necesaria, una vez transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante.
En ambos casos es imprescindible pagar una tasa (3,40 euros). Además, es necesario justificar el pago de la tasa o certificación mecánica de la autoliquidación en el banco o caja de ahorros.
Con la nueva vía que posibilita la obtención del certificado a través de las notarías, el solicitante puede satisfacer el pago en cualquier banco o caja de ahorros colaboradora en la recaudación tributaria, en la notaría o en el portal web del Ministerio de Justicia.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2008
S