MADRID

EL CERTIFICADO PROFESIONAL PARA TRABAJADORES SIN TITULACIÓN HA FRACASADO EN FRANCIA

- Sólo se lo sacaron 77.000 personas desde 2002, cuando estaba previsto que lo hicieran 60.000 al año

MADRID
SERVIMEDIA

El certificado profesional que acredita a los trabajadores con una experiencia laboral demostrada, aunque sin titulación académica, existe desde el año 2002 en Francia, cuyo Gobierno acaba de admitir que, de momento, su aplicación ha sido un fracaso.

Según una información del diario "Le Monde", recogida por Servimedia, "la obtención de un diploma gracias a la experiencia profesional no termina de despegar" en Francia.

El Ejecutivo francés hizo público el pasado jueves un documento que revela que, desde 2002, sólo 77.000 personas han obtenido un título gracias a este procedimiento, a pesar de que estaba previsto que lo hicieran cerca de 60.000 trabajadores al año.

El número potencial de beneficiarios de la llamada "VAE" ("Validation des acquis de l'expérience professionnelle"), un certificado similar al que el Gobierno español quiere implantar en España, es de seis millones de personas.

JURADOS Y EMPRESAS

Según el propio ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, otra cuestión que convierte en "disfuncional" a la VAE es la dificultad de organizar a los jurados encargados de valorar si la experiencia profesional del candidato es la adecuada para obtener la titulación.

Se trata de un jurado del que forman parte representantes cualificados en el oficio que el trabajador aspira a tener. Según el informe del Gobierno francés, los procesos de selección para constituir estos jurados son "excesivamente selectivos".

Finalmente, otro problema es el que entrañan las empresas no interesadas en que sus trabajadores consigan la titulación. Al parecer, muchas empresas "temen" que los trabajadores reclamen subidas de sueldo o puestos superiores si se hacen con una titulación.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2008
F