LA CERRADURA DEL DESPACHO DE HB EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN, CAMBIADA VARIAS VECES EN UN MES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cerradura del despacho de los ediles de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de San Sebastián ha sido cambiada varias veces en un mes, por discrepancias entre la coalición "abertzale" y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, según informaron fuentes del consistorio
Según el gabinete de prensa del Ayuntamiento donostiarra, hace una semana el alcalde tenía la intención de cambiar la cerradura de los concejales de HB, ya que acudía gente extraña y a deshoras.
Esta decisin coincide con la detención, la semana pasada, del presunto miembro de ETA Javier Balerdi, secretario de la coalición "abertzale" en este consistorio durante algún tiempo.
Este motivo, junto a una cuestión de "higiene y seguridad", propició que hace algunos días se cambiara la cerradura de la oficina, según dichas fuentes.
Las mismas fuentes aseguraron que el ordenanza de la casa consistorial debe tener las llaves de todas las dependencias del Ayuntamiento, tanto para evitar problemas en caso de lguna urgencia como para el acceso del vigilante de noche o el del servicio de limpieza. Los concejales de HB se negaron sin embargo a dejar una copia de sus llaves.
Por esta razón, se cambió la cerradura del despacho, que volvió a ser cambiada por los ediles de HB. Posteriormente funcionarios municipales colocaron una nueva cerradura.
Sin embargo, HB asegura que la única vez que cambió la cerradura fue hace mes y medio, cuando miembros de su coalición realizaban una huelga de hambre en estas depndencias, en protesta por la situación de los presos de la cárcel de Salto del Negro, en Gran Canaria.
Asimismo, afirmaron que no encuentran apropiado que entre en su despacho gente que no sea de su partido, en horas en las que no esté algún representante de HB, por lo que se niegan a dar una copia al alcalde Odón Elorza.
Desde la coalición "abertzale" se calificaron estos hechos como una "maniobra poco clara y poco seria" y rechazaron las afirmaciones de un posible nuevo cambio de la cerradura, a que sería un "sinsentido improcedente".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
J