Discapacidad
El Cermi y el Real Patronato sobre Discapacidad publican el quinto diálogo del proyecto 'Inclusión, a conciencia'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, hicieron público el quinto capítulo del proyecto audiovisual accesible ‘Inclusión, a conciencia’.
Esta iniciativa conjunta busca que la sociedad tome conciencia sobre la realidad de las personas con discapacidad, siguiendo los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Carla Mediavilla, persona con síndrome de Down, y Aitana Areste, estudiante de Trabajo Social y técnica en Integración Social con parálisis cerebral, compatieron sus experiencias y reflexiones en un diálogo centrado en los retos y necesidades de las personas con discapacidad.
En la conversación, Aitana Areste narró cómo vive su situación de parálisis cerebral, que repercute en su movilidad y comunicación, además de las barreras sociales con las que se ha topado en el ámbito educativo. Relató momentos de exclusión por parte de alumnado y profesorado que no consideraron su valor como persona, lo que la impulsó a sensibilizar sobre esta discapacidad desde Aspace Madrid. Por su parte, Carla Mediavilla, que trabaja en el Cermi, compartió su trayectoria como mujer con discapacidad intelectual y destacó la importancia del acceso a materiales en lectura fácil para promover la inclusión en distintos ámbitos.
Ambas coincidieron en la necesidad de eliminar los estereotipos y prejuicios, destacando la importancia de educar desde la infancia para fomentar actitudes de respeto y consideración. Aitana subrayó la urgencia de adaptar colegios, no solo en términos arquitectónicos, sino también mediante la incorporación de profesionales como logopedas y terapeutas ocupacionales, y la creación de patios inclusivos que permitan una convivencia real entre estudiantes con y sin discapacidad. Además, abordaron los desafíos en el ocio y el tiempo libre, como la falta de accesibilidad en conciertos y viajes, así como la necesidad de contar con asistentes personales que garanticen la independencia. También reflexionaron sobre la importancia de la representación en los medios de comunicación para romper estigmas y dar visibilidad a las personas con discapacidad en diferentes facetas de la vida.
El proyecto #InclusiónaConciencia consiste en un canal alojado en la web de cermi.es diario, de contenidos audiovisuales y accesibles, impulsado por el Cermi y el Real Patronato sobre Discapacidad, protagonizados por personas con discapacidad en los que estas reflexionan sobre temas clave como la educación, el empleo, la participación política y la lucha contra los estereotipos. Con esta iniciativa, se busca dar visibilidad a la diversidad de realidades que viven las personas con discapacidad en España y fomentar un cambio en la sociedad basado en el respeto y la equidad.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2024
LSM/gja