Discapacidad

El Cermi publica un informe sin precedentes sobre discursos y delitos de odio contra las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) anunció este jueves la publicación del informe "más amplio y ambicioso" disponible hasta la fecha sobre los discursos y delitos de odio hacia las personas con discapacidad.

Bajo el título ‘Discursos y Delitos de Odio hacia las Personas con Discapacidad’, este documento ofrece un análisis riguroso y comprometido que aborda una de las realidades más acuciantes en el ámbito de los derechos humanos: la discriminación sistemática y los ataques de odio hacia las personas con discapacidad.

Desde una perspectiva jurídica y social, esta obra aporta una mirada integral sobre los factores estructurales, culturales y legislativos que perpetúan la violencia, la exclusión y la intolerancia contra este grupo humano y sus componentes.

El estudio, elaborado por Gregorio Saravia Méndez, delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi Estatal, maximiza el papel de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco esencial de protección, e insiste en la urgencia de consolidar políticas públicas eficaces y sostenidas para luchar contra este tipo de criminalidad.

Analiza las barreras que dificultan la denuncia y la investigación de estos delitos, las lagunas de información y la necesidad de una respuesta institucional contundente, coordinada e inclusiva. Además, presta especial atención a la intersección entre discapacidad y género y denuncia las múltiples discriminaciones que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad.

Subraya la importancia de adoptar enfoques transversales y adecuados a sus necesidades y destaca las iniciativas del Cermi, su activa participación en planes nacionales, campañas de toma de conciencia y generación de buenas prácticas.

Esta publicación, sin precedentes por su ambición y amplitud en la literatura legal acerca de los discursos y delitos de odio, constituye una herramienta útil para operadores jurídicos, responsables políticos, entidades sociales y profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad inclusiva, justa y respetuosa de la dignidad de todas las personas, incluidas las que presentan alguna discapacidad.

El informe se presenta días antes del 3 de mayo, día nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como una de las contribuciones del Cermi a esta celebración.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2025
AGQ/gja

Palabras clave