Discapacidad

El Cermi publica un estudio sobre brecha digital y consumidores vulnerables con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con el apoyo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha publicado en papel y en formato electrónico un estudio sobre brecha digital y consumidores vulnerables con discapacidad.

El estudio y la publicación consecuente se enmarcan en el compromiso de colaboración entre el Cermi y la OCU para llevar a cabo actividades dirigidas a acortar la brecha digital y asegurar un acceso equitativo a la tecnología para todas las personas con discapacidad.

Así, la investigación proporciona un análisis del fenómeno de la brecha digital entre las personas consumidoras con discapacidad, y define propuestas y recomendaciones para su reducción, a fin de avanzar hacia un escenario de consumo inclusivo y sostenible.

El nuevo título, que hace el 88 de la colección 'cermi.es' del Cermi y Ediciones Cinca, parte de la premisa de que los recursos tecnológicos son un bien social imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para el ejercicio de sus derechos. Sin embargo, existen diferencias entre esta población y aquella que no tiene discapacidad, en cuanto al acceso a las tecnologías, su uso y aprovechamiento.

La entidad indicó que estas inequidades conforman la denominada brecha digital, que constituye una forma de pobreza y exclusión social, “con gran capacidad para ampliar los desequilibrios preexistentes que sufre la población con discapacidad en términos económicos, sociales y de acceso efectivo a derechos”, explicó.

A su juicio, la brecha digital entre las personas con discapacidad se determina por factores “injustos, de naturaleza diversa, compleja e interdependiente”, los cuales agudizan su vulnerabilidad.

Asimismo, sostuvo que asegurar la inclusión digital de la ciudadanía con discapacidad resulta fundamental no solo para reducir la brecha de desigualdad tecnológica que afronta esta población. También “se trata de un tema de desarrollo sostenible, pues la inclusión tecnológica contribuye directamente a la consecución de una sociedad digital más justa y equitativa. Pero, sobre todo, la inclusión digital es un asunto de derechos humanos.

Por último, destacó que el documento se divide en tres capítulos. Inicialmente, se efectúa una aproximación a dos ejes del estudio: el consumo y la discapacidad. El segundo capítulo identifica y analiza las dimensiones y factores determinantes de la brecha digital entre las personas con discapacidad y los impactos en sus derechos fundamentales y en sus derechos digitales. El último capítulo ofrece un catálogo de medidas para mejorar la inclusión digital de este grupo social.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2024
XSF/clc