Discapacidad
El Cermi pone el foco en la juventud con discapacidad y su papel en las políticas públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El segundo día del I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad, organizado por el Movimiento Cermi junto con Fundación ONCE, puso el foco en los jóvenes con discapacidad a través de conversatorios, ponencias y diálogos que ocuparon la agenda de la mañana.
En concreto, tuvo lugar un conversatorio moderado por el periodista con discapacidad de la agencia Servimedia, David Martínez Menayo, centrado en la juventud con discapacidad en las políticas públicas que contó con la participación de la portavoz del GPP en la Comisión de políticas integrales de la discapacidad, Cristina Casanueva; el subdirector general del Injuve, David Lafuente, y el director general de Derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco.
En esta mesa se debatió sobre el papel que tienen las personas con discapacidad en la construcción de políticas activas de discapacidad y de juventud, así como los problemas transversales y estructurales. Por ejemplo, en materia de vivienda, que afectan a la juventud global, y que se ve agraviado en el caso de los jóvenes con discapacidad. “Estas dificultades deben enfrentarse y tener una respuesta urgente”, coincidieron los expertos.
El segundo día del Congreso también contó con la vicepresidenta primera del Consejo Aragonés de Juventud, Zoe Zarzuela Soria; la activista con discapacidad, Cristina Paredero, y la directora de programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; quienes formaron parte de un interesante conversatorio moderado por la periodista Vicky Bendito en el que se reflexionó sobre la juventud con discapacidad como parte valiosa de la juventud global.
Entre las conclusiones destacó la importancia de que los jóvenes con discapacidad estén presentes en los espacios de participación para un correcto liderazgo, aunque como denunciaron las participantes, “aún falta mucho para conseguir una participación real y activa de los jóvenes con discapacidad en las esferas sociales y políticas”.
Seguidamente, hubo dos ponencias, la primera centrada en cómo los jóvenes con discapacidad se sienten de la mano del joven sordociego, Javier García Pajares; y otra en la misma línea, pero enfocada en las mujeres con discapacidad dirigida por la patrona de la Fundación Cermi Mujeres y joven con síndrome de Down, Blanca San Segundo.
Tras un descanso y una charla motivadora a cargo de Enrique Bernabéu, tuvo lugar una rueda de ponencias para definir una agenda política de la discapacidad en España y en Europa. En este espacio se llegó a la conclusión de que es crucial escuchar y atender las necesidades y propuestas de la juventud con discapacidad para asegurar que sus voces sean incluidas en las políticas y agendas tanto a nivel nacional como europeo.
El I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad que se inauguró ayer y se extiende hasta el 14 de septiembre de 2024, se presenta bajo el lema «Asegurar el motor de cambio» y contará con más de 125 jóvenes con discapacidad que definirán en la ciudad de Zaragoza el futuro del activismo y confeccionarán una agenda política potente y transformadora en materia de juventud y discapacidad.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2024
XSF/mjg