Discapacidad

El Cermi pide que las soluciones de Inteligencia Artificial no dejen fuera a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, reclamó este jueves, durante su intervención en el I Foro de Transformación Digital de la Justicia, que las soluciones de Inteligencia Artificial se aborden desde la perspectiva de derechos humanos para no dejar fuera a las personas con discapacidad.

El Cermi forma parte como representación de la sociedad civil del Foro de Transformación Digital de la Justicia, iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia que aborda desde la cogobernanza de las diferentes partes interesadas, entre las que se encuentra la sociedad civil de la discapacidad, la adaptación de la justicia a la nueva digitalización.

En su intervención, el Cermi recordó que la transformación digital solo puede serlo si es transformación social, idea clave que también aplica a la Transformación Digital de la Justicia. A juicio del Cermi, la Transformación Digital de la Justicia solo puede entenderse desde el enfoque exigente de derechos, por lo que es un elemento clave para el acceso efectivo a la justicia de todas las personas con discapacidad como grupo ciudadano en mayor riesgo de exclusión.

La intervención del Cermi destacó también que el humanismo digital aplicado al servicio público de justicia implica un sistema de atención basado en la omnicanalidad, una atención personalizada adaptada a las necesidades de cada persona a través del canal elegido en cada momento y un acompañamiento individualizado basado en la escucha activa y garantizando la accesibilidad universal.

Aspectos como la obligada garantía de accesibilidad universal en todos los procesos y herramientas y la necesaria lucha contra la brecha digital desde todas sus vertientes (acceso, habilidades digitales, uso, accesibilidad) son otras cuestiones también reivindicadas por el Cermi.

La representante del Cermi subrayó la importancia de la analítica avanzada aplicada al servicio público de justicia para la toma de decisiones, alertando, sin embargo, del riesgo real de sesgo de la información obtenida en el proceso de tratamiento de los datos.

También señaló que la realidad de la discapacidad aparece con demasiada frecuencia invisibilizada en los datos, destacando la necesidad imperiosa de que los datos sean representativos de la diversidad de la discapacidad. La cada vez mayor presencia de tecnología exponencial aplicada a la analítica avanzada a partir de algoritmos de Inteligencia Artificial convierte este en un factor de riesgo extremo, puesto que lo que no está en los datos no existe en la construcción de políticas públicas.

El Cermi participará activamente en un grupo de trabajo dentro de este Foro dedicado a Inteligencia Artificial, para que esta tecnología se aborde desde la perspectiva de Derechos Humanos que marca la Convención.

El Ministerio de Justicia, a través de su máxima representante, la ministra Pilar Llop, transmitió su compromiso con la discapacidad en esta iniciativa ambiciosa que persigue lograr una justicia más igualitaria, próxima y cercana a las personas.

El movimiento Cermi felicita al Ministerio de Justicia por impulsar esta buena práctica de innovación social que va a permitir que la transformación digital tenga impacto social en las personas con discapacidad y sus familias.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
ABS/app/clc