DÍA MUJER

EL CERMI PIDE ERRADICAR LA ESTERILIZACIÓN FORZADA DE NIÑAS Y MUJERES CON DISCAPACIDAD

- Recuerda la "imperiosa necesidad" de revisar la normativa legal que regula esta práctica en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pide la erradicación de la esterilización forzada de niñas y mujeres con discapacidad en un manifiesto hecho público con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el domingo 8 de marzo.

El Cermi reclama el derecho de las mujeres con discapacidad a formar su propia familia y asegura que la esterilización forzada es un "hecho injustificable desde la perspectiva de los derechos humanos", por lo que lo considera "inadmisible" a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, el Cermi recuerda a los poderes públicos la "imperiosa necesidad" de revisar la normativa legal que regula la esterilización forzada en España, abordando las cuestiones relativas al consentimiento informado, para lograr el ajuste necesario y cumplir con el espíritu de la Convención.

Este texto internacional obliga a introducir reformas que asuman que el respeto del hogar y la familia, la dignidad y la integridad de una persona con discapacidad son derechos fundamentales y no pueden ser vulnerados.

Asimismo, la plataforma representativa de la discapacidad sugiere la conveniencia de elaborar estudios que den a conocer la realidad de la esterilización de personas con discapacidad en España, con perspectiva de género, edad y tipo de discapacidad, facilitando estadísticas exactas sobre la esterilización forzada y terapéutica.

También demandan medidas de sensibilización, información y formación dirigidas tanto a los profesionales como a las familias de las niñas y mujeres con discapacidad más vulnerables al riesgo de esterilización forzada, para que escuchen a las afectadas en los procesos de investigación.

Finalmente, el manifiesto, elaborado por la Comisión de la Mujer del Cermi, recuerda que sólo cuando la sociedad comprenda que las niñas y mujeres con discapacidad tienen derecho a decidir sobre sus propias vidas, "estaremos concediéndoles el derecho a ser ellas mismas".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
S